Sin duda, Rotterdam es una ciudad hermosa. Ningún Rotterdammer discutirá con usted. Pero Rotterdam es también una ciudad única. “Rotterdam no puede ser filmada”, nos dijo el poeta de Rotterdam Jules Deelder con su poema “Rotown Magic”. Debido a que Rotterdam es tan excepcional, no se puede comparar con La Haya, Utrecht y ciertamente no con nuestro gran rival Amsterdam. ¿Cuál es la mejor manera de entender a Rotterdam y a la gente de Rotterdam? Déjenos ayudarle. Enumeramos 7 características de Rotterdam para conocer mejor la ciudad.
View this post on Instagram#maasvlakte2 #containerterminal #portofrotterdam #olympus40150pro
A post shared by Hilko Visser (@hilkovisser) on
1. Ciudad portuaria sin puerto
“No hay palabras sino hechos” es un eslogan portuario del siglo XIX que está inextricablemente ligado a la ciudad de trabajo de Rotterdam. Pero muchos que visitan Rotterdam por primera vez se preguntarán dónde está entonces ese famoso puerto de Rotterdam. ¿Dónde puedo verlo en algún lugar del centro de la ciudad? La respuesta es simple: no puedes. El orgullo de Rotterdam está a kilómetros del centro hacia el Mar del Norte. Allí encontrará los grandes puertos y terminales que están totalmente automatizados. Aquí también es donde atracan los enormes petroleros gigantescos y puedes ver muchos otros grandes barcos.
Por supuesto, tiene sentido que los principales puertos de Rotterdam estén lejos del centro de la ciudad. Piense en el espacio necesario para las actividades portuarias, la proximidad al Mar del Norte y por los riesgos de salud para los residentes locales.
Si está interesado en visitar el puerto de Rotterdam, hay varias posibilidades. Puede unirse a nosotros en un viaje para descubrir el Waalhaven. Este es el puerto más cercano al centro y el Waalhaven sigue en uso. Ofrecemos un tour especial en bicicleta por el puerto, dirigido por nuestro experto en puertos Edwin. Si realmente quieres ver el panorama general, entonces es definitivamente aconsejable echar un vistazo a la página web de FutureLand. Allí podrá experimentar el gran puerto de cerca.
View this post on InstagramA post shared by idtours Rotterdam (@idtours_rotterdam) on
2. La importancia de la Segunda Guerra Mundial
Rotterdam es la ciudad de arquitectura moderna de los Países Bajos. Una metrópolis holandesa con un horizonte único y edificios únicos como las Casas del Cubo, el Puente Erasmus, el Mercado y el Timmerhuis. Rotterdam se siente como una ciudad joven y dinámica cuyo aspecto cambia constantemente debido a los nuevos edificios.
Una de las principales razones por las que la ciudad se siente tan nueva es el impacto de la Segunda Guerra Mundial. La devastación del bombardeo (14 de mayo de 1940) arrasó en gran medida el centro antiguo de la ciudad, pero también le dio espacio para rediseñar Rotterdam. Como resultado de este planeamiento urbano de posguerra, todavía hay espacio para desarrollar nuevos edificios en el centro de la ciudad.
El visitante observador ve y siente cómo la Segunda Guerra Mundial sigue presente en Rotterdam. El monumento más famoso de Rotterdam es la ciudad destruida de Ossip Zadkine. De una manera poderosa la desesperación y el sufrimiento del bombardeo se representa aquí. Pero la guerra también sigue presente en Rotterdam de forma mental. El conocido lema oficial “Más fuerte a través de la lucha” es una referencia típica al período 1940-1945. La Reina Wilhemina había elegido este lema para indicar el valor y la fuerza de la gente de Rotterdam.
Si quiere saber más sobre Rotterdam y la Segunda Guerra Mundial, le aconsejamos que se una a nuestro Tour de la Guerra de Rotterdam.
View this post on InstagramA post shared by Michael van Oers (@me.vanoers) on
3. El pueblo medieval
¿Cuál es el acontecimiento más importante de la historia de Rotterdam? ¿La transformación en una ciudad portuaria mundial? ¿O el bombardeo de Rotterdam durante la Segunda Guerra Mundial? Si observas estos dos momentos históricamente decisivos, también podrías pensar que Rotterdam es una ciudad que “sólo” tiene unos 200 años. Después de todo, ¿dónde se pueden encontrar edificios en el centro de la ciudad que tengan más de 200 años? Hay un edificio característico que habla más sobre las raíces de Rotterdam y es la Laurenskerk (Iglesia de San Lorenzo) que se encuentra cerca del Market Hall.
La Laurenskerk fue construida en el período 1449-1525 y, como muchos otros lugares de culto, fue el centro de una ciudad medieval. Ya no se ve mucho de ella, pero Rotterdam es una ciudad medieval con más de 700 años de historia. Alrededor de 1270 los pescadores comenzaron a construir una presa en el río Rotte para establecer un asentamiento y en 1340 se le concedieron a Rotterdam los derechos de ciudad.
Rotterdam ha experimentado los mismos acontecimientos que muchas otras ciudades medievales originales; desde expansiones de la ciudad hasta ahorcamientos públicos y brotes de cólera. Sin embargo, el bombardeo, el período de reconstrucción y la arquitectura ultramoderna significan que se ve muy poco de la ciudad medieval.
4. La ciudad de los trabajadores
Rotterdam es por definición la ciudad de trabajo de los Países Bajos. Decimos que en Rotterdam las camisas ya se venden con las mangas arremangadas. En Rotterdam se gana el dinero, en La Haya se distribuye el dinero y en Amsterdam se gasta el dinero. ¿Pero de dónde viene esta imagen (estereotipada) en realidad? Lo más probable es que esto tenga que ver con el crecimiento de Rotterdam como ciudad portuaria mundial a partir de 1870. Fue entonces cuando el conocido lema “No hay palabras sino hechos” se puso de moda.
Pero tampoco se pasó por alto la influencia de la Segunda Guerra Mundial. Todos los Países Bajos tuvieron que ser reconstruidos, pero especialmente Rotterdam después del bombardeo. No había tiempo para llorar y mirar atrás. La atención se centraba en el futuro cercano y teníamos que trabajar duro. La ciudad en ruinas tuvo que ser reconstruida para impulsar la economía holandesa y de Rotterdam.
View this post on InstagramA post shared by Feyenoord like the old days. (@feyenoord_like_the_old_days) on
5. Rotterdam adora el fútbol
Rotterdam tiene no menos de tres clubes de fútbol profesional. Excelsior es el pequeño y encantador club de Kralingen y Sparta es el club tradicional que juega al fútbol en un encantador estadio antiguo. Pero la mayor parte de Rotterdam es para el Feyenoord, el club popular más grande de Holanda. Aquí es donde todo lo que es arquetípico de Rotterdam se une.
Los aficionados desean un fútbol hermoso combinado con el principio de “trabaja por tu dinero”. Los famosos eslóganes de Rotterdam “Sterker door strijd” (Más fuerte a través de la lucha) y “Geen woorden maar daden” (No hay palabras sino hechos) también están íntimamente ligados al club de fútbol y estos eslóganes aparecen como un tatuaje en muchos cuerpos de los aficionados del Feyenoord.
El Feyenoord ha sido tradicionalmente un club de trabajadores. Fundado en 1908 en el barrio obrero de Feijenoord, el club se convirtió rápidamente en el favorito de la gente corriente debido a los muchos éxitos que obtuvo. El Feyenoord fue el primer club holandés en ganar la Copa de Europa de 1970 1. Entonces nace una tradición al celebrar su éxito en el Coolsingel con cientos de miles de aficionados. Aún cuando el Feyenoord gana un campeonato nacional o una copa, el Coolsingel se llena para el club más grande de Holanda.
View this post on Instagram#hahavennetje #mosesroffa #m06
A post shared by 𝕣𝕠𝕪 𝕞𝕠𝕤𝕖𝕤 𝕣𝕠𝕞𝕖𝕚𝕛𝕟 (@mosesroffa) on
6. Burlarse con Amsterdam
Rótterdam y Ámsterdam son dos mundos completamente diferentes. En Ámsterdam se pasea por el dorado siglo XVII holandés y se ven los canales y las casas antiguas. En Rótterdam te encuentras con la arquitectura súper moderna. También hay una gran diferencia de mentalidad. Los rotterdameses son sencillos y los amsterdameses son a menudo considerados arrogantes. En resumen: hay grandes diferencias y a los rotterdameses les gusta hacer una broma para burlarse de los amsterdameses.
Por ejemplo, el famoso comediante holandés Dorus cantó en los años sesenta “¿Sabes qué es lo que más le gusta a un rotterdamés de Ámsterdam? Ese es el último tren a Rotterdam, el niño más pequeño lo sabe’. Para muchos es sólo una broma, pero algunos se toman la rivalidad con Ámsterdam bastante en serio. Hay historias de rotterdameses que prefieren hacer un desvío a Bélgica o Alemania para tomar un avión allí en lugar de volar desde el aeropuerto Schiphol de Amsterdam..
View this post on InstagramA post shared by huizen010 (@huizen010) on
7. Dando apodos
Inventar y asignar apodos es un verdadero deporte en Rotterdam. Sólo la ciudad tiene varios apodos con Rotjeknor, 010, Rotown y Roffa. Pero también muchos edificios tienen hermosos apodos. Los más populares son: El Cisne por el Puente Erasmus, el Koopgoot (Canalón de Compra) por la calle comercial Beurstraverse y De Kuip por el estadio de fútbol Feijenoord.
Pero también se usan a menudo Rooie Willem (Red Willem) para el Willemsbrug, el Blaakse Bos (El bosque de Blaak) para las Casas del Cubo y la Boca del Tiburón para la Estación Central de Rótterdam. No sólo los edificios de Maasstad reciben apodos adecuados, sino también las personas. Rigardus Rijnhout (1922-1959) es el mayor Rotterdammer de todos los tiempos con sus 2 metros y 38 centímetros. Se le llama reverentemente el Gigante de Rotterdammer. Si estás interesado en más apodos, entonces nuestro Tour de lo más destacado es definitivamente algo para ti.